blog

Autoestima Baja. Inseguridades

Ser capaz de ver lo que vales a pesar de lo que otros piensen y a pesar de lo que has pasado es importante para tu bienestar general. Puede tener un impacto en la forma en que piensas, sientes y actúas sobre ti mismo, y también puede afectar la forma en que dejas que los demás te traten.


Muchos podrían pensar que tener baja autoestima es estar sentado solo, todo el tiempo, sin querer hacer nada, pero en realidad puede manifestarse de varias maneras diferentes, algunas de las cuales incluso podrían sorprenderte. Entonces, para profundizar en este tema, aquí hay 7 hábitos de las personas que tienen baja autoestima.


  Número uno: Procrastinación ¿Siempre postergas o evitas las cosas que tienes que hacer? Ya sea que se trate de un proyecto de trabajo o de responder correos electrónicos y mensajes, este hábito de procrastinar puede deberse a una baja autoestima. Según varios estudios que analizaron la autoestima y la procrastinación, se encontró que las personas con baja autoestima tienden a procrastinar y retrasar más sus tareas, ya que tener poco tiempo puede justificar un bajo desempeño y resultados negativos.


  Para proteger su autoestima de la posibilidad de fracasar, es posible que se auto saboteen deliberadamente desde el principio. Al hacerlo, si obtienes una mala calificación o cometes un error, puedes culpar a las circunstancias y al poco tiempo más que a tu habilidad.


  Número dos: Pasividad ¿Tomas activamente pasos para lograr tus sueños o simplemente dejas que las cosas te sucedan? Otro hábito que se puede desarrollar al tener baja autoestima es la pasividad. Esto puede traducirse en no tener interés y estar desconectado de las actividades diarias o dejar pasar oportunidades sin pensar ni un momento. Cuando tienes baja autoestima, puedes creer que no eres capaz de alcanzar tus metas o sueños. Como resultado, es posible que le falte la motivación y el impulso para dar los pasos necesarios que lo acercarán a lograr lo que desea. Si encuentra que las cosas que quiere se sienten demasiado abrumadoras y casi imposibles de lograr, intente dividirlas en pasos más pequeños.


 Si quieres ser un autor publicado, pero tienes dificultades para escribir, puedes intentar tomar algunas clases o hablar con otras personas sobre su experiencia en el campo. Poco a poco, puede descubrir que comienza a ser más activo en la búsqueda de lo que desea.


   Número tres: diálogo interno negativo ¿Eres demasiado duro contigo mismo? La forma en que te hablas a ti mismo influye en tu actitud y comportamiento, por lo que, si tiendes a ser muy negativo contigo mismo, es probable que tu autoestima se resienta. Quizás eres demasiado crítico contigo mismo, o incluso te culpas por cosas que están fuera de tu control, o siempre te enfocas en el lado negativo de las cosas en lugar de ver el panorama general. Al final, cuando te rodeas solo de críticas y negatividad todo el tiempo, tu salud mental y emocional cae en picada. Así que, si notas que tiendes a ser muy negativo, puedes intentar ser más consciente de las cosas que te estás diciendo y cuestionar si son ciertas.


   Número cuatro: Aislamiento ¿Has estado ignorando las llamadas e invitaciones de tus amigos últimamente? Es normal querer pasar un tiempo a solas de vez en cuando, pero puede convertirse en un motivo de preocupación cuando comienzas a aislarte durante mucho tiempo de todos los que te rodean. En relación con el punto anterior, tener baja autoestima puede llevar a pensamientos y creencias negativas, como pensar que no eres digno de amistad o amor, o creer que eres una carga para quienes se acercan a ti. Como resultado, puede comenzar a aislarse de sus seres queridos.


   Desafortunadamente, al hacer esto, es posible que solo termines rumiando más, a menudo hasta el punto de que los pensamientos ya no tienen nada que ver con la realidad. Por esta razón, es importante salir y reunirse con otros para evitar que estos pensamientos negativos se apoderen de ellos.


  Número cinco: Sea muy complaciente ¿Acepta ciertos planes a pesar de estar ocupado y no poder hacerlo simplemente porque no quiere molestar a nadie? Cuando su autoestima es baja, puede recurrir a complacer a los demás para sentirse validado y aceptado. Si bien es bueno querer ayudar y cuidar a los demás, esto puede convertirse en un problema si solo lo haces para obtener aprobación o terminas sacrificando toda tu energía o bienestar mental por ello. Complacer a la gente también puede provocar agotamiento y agotamiento, ya que estás asimilando mucho más de lo que puedes llevar. Entonces, antes de asumir más planes para los demás, recuerde también pensar en sus propias necesidades y deseos, y establezca algunos límites saludables para usted.


  Número seis: perfeccionismo ¿Trabaja demasiado hasta que su proyecto o tarea se realiza a la perfección? Cuando sienta que no es digno o lo suficientemente bueno, puede tratar de perfeccionar las cosas que lo rodean para crear una ilusión de éxito y logro. Con baja autoestima, es posible que te preocupe que los demás piensen que eres un incompetente y que quieras compensarlo tratando de hacer todo a la perfección. Sin embargo, dado que la perfección es imposible de lograr, es posible que te encuentres aún más estresado y abrumado, a veces hasta el punto de agotamiento y agotamiento. Entonces, aunque puede ser difícil para ti admitirlo, trata de recordar que es humano cometer errores.


  Número siete: No ser capaz de aceptar cumplidos ¿Te sientes incómodo cuando alguien te elogia por un trabajo bien hecho? Según un estudio que analizó la relación entre la autoestima y los comentarios y opiniones positivos, se descubrió que las personas con baja autoestima tienden a tener más dificultades para aceptar los cumplidos. Esto se debe a que su sentido de inutilidad auto percibido contradice la retroalimentación positiva que recibe. Como resultado, puede sentirse incapaz de aceptar cumplidos o pensar que lo que le dicen es falso, exagerado o debido a un malentendido.


  Es necesario que busques ayuda con un profesional, en donde puedas expresar todas tus inseguridades. Dejar de pensar que no eres suficiente y que no tienes las capacidades necesarias para desenvolverte correctamente en diferentes situaciones.

Author: Psych2Go ESPAÑOL

Compartir esta publicacion:

Últimos artículos

¿Cómo identificar el TDAH en tu hijo?

¿Tu hijo tiene TDAH o lo sospechas por sus problemas de atención, hiperactividad o imp...

Autoestima Baja. Inseguridades

Ser capaz de ver lo que vales a pesar de lo que otros piensen y a pesar de lo que has p...

Dependencia Emocional. ¿Amor o Necesidad?

Detrás del apego afectivo o de la dependencia emocional, que realmente es una depende...

Errores que se cometen al ser padres primerizos y consejos para evitarlos

4 consejos útiles para los padres primerizos:Primero, quiero decirte que no te preocup...

¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante?

La autoestima, viene de la palabra "auto", que viene del griego y significa "a uno mism...